Imprimir

Historia

 

El Club Español del Dogo Alemán (CEDDA) comenzó a gestarse allá por el año 1978, en reuniones de criadores y aficionados tales como Vicente Gamoneda, Jesús Ferrer, Federico del Valle, Vicente Verdejo, Francisco Vázquez López, todos ellos encabezados por el Sr. Andrés del Río, por entonces Secretario General de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), y a la postre primer presidente del CEDDA.

El 25 de abril de 1979, se celebró la I Exposición Monográfica Nacional del CEDDA en la localidad zaragozana de Casetas, organizada por Francisco Vázquez y juzgada por la Sra. Karina Le Mare, y en la que resultó el primer BIS de la historia del Club el macho dorado importado de Alemania Dojan V. D. Bitz.

Para intentar una adaptación del Club a la realidad de la raza en España en aquella época, se decidió la alternancia de jueces anglosajones y europeos de forma sucesiva en las exposiciones monográficas del Club, y de esa forma, en la II Monográfica, la juez fue la Sra. Marie Josèe Pincemin (Marie Josèe Labrousse), la Sra. Margaret Everton en la III, y el Sr. B. Badde en la IV. Por aquellas ediciones, el número de participantes estaba en torno a los 50 ejemplares, cifra que aumentó ligeramente en los años posteriores. En estos primeros ocho años que configuran una primera etapa del Club, se crearon los Reglamentos de Sementales y Reproductoras, y más tarde los Títulos de Campeón del CEDDA y Campeón Joven del CEDDA.


En 1992 se produce un profundo cambio en las directrices del Club con una nueva Junta Directiva, un nuevo presidente en la persona de José García Abad, y se inicia una segunda etapa de ocho años de duración que configuraron un espectacular crecimiento del mismo en todos los niveles; masa social, recursos económicos, participación en monográficas, etc.

Se desarrollan importantes iniciativas como el comienzo de la edición periódica de la revista del Club en nuevo formato, una gran ampliación de las Delegaciones del Club, la creación, puesta en marcha y consolidación de las Monográficas Regionales, que tuvieron su comienzo en Valladolid con motivo de la I Monográfica Regional de Castilla y León, la creación del Reglamento de la Copa del CEDDA, la toma de contacto y la solicitud de incorporación del CEDDA al EuDDC (Club Europeo del Dogo Alemán), la creación y puesta en marcha del Reglamento de Examen de Confirmación de Raza, que se celebró por primera vez en coincidencia con la Exposición Monográfica Nacional celebrada en Toro, el paso de uno a tres jueces para las Monográficas Nacionales, la puesta en marcha de un programa de formación de jueces especialistas de la raza, la creación de la Comisión de Cría, acuerdos de colaboración con importantes Clubes extranjeros, como Francia… Todo ello conformó una brillante etapa en la historia del Club.


En el año 2000 se produce de nuevo un cambio en la presidencia del Club, que recae en Jesús Sánchez Meana, así como nuevas incorporaciones a la Junta Directiva, y se inicia una tercera etapa de otros ocho años de duración. En este período se hace efectiva la adhesión del Club al EuDDC, lo que posibilita la celebración en nuestro país de la Exposición EuDDC en el año 2006 en coincidencia con la Monográfica Nacional del CEDDA, resultando ser un éxito de organización y participación.

Esta tercera etapa se caracteriza por la creación de normativas y reglamentos para el desarrollo de las actividades del Club, para ello se crean el Reglamento de Elecciones y el de Delegaciones. En el apartado específico de la cría se crea el Reglamento de Identificación, autorizado por la RSCE, lo que posibilita al CEDDA a establecer un control sobre los ejemplares criados por los afijos asociados al mismo. Así mismo se introduce la obligatoriedad de realizar radiografía de displasia de cadera y recogida de muestra sanguínea a aquellos ejemplares que consiguen el Título de Campeón del CEDDA, siendo necesario para la homologación del título arrojar un resultado de A, B o C en dicha radiografía. Normas que hasta ese momento no se exigían y que suponen los primeros pasos por parte del CEDDA para un progresivo control de la cría en nuestro país.


 

En el año 2007 toma el relevo en la Dirección del Club un nuevo equipo, presidido por D. Manuel Martínez.

Es el comienzo de una etapa en la que el aumento de la cantidad de socios es muy importante y se desarrolla un ambicioso proyecto en cuanto a la celebración de Monográficas Regionales, incrementándose tanto el número de las mismas como la cantidad de ejemplares inscritos. Además, se establece definitivamente en la Comunidad de Madrid la celebración de la Monográfica Nacional de la raza.



Por otra parte, los elementos de difusión del Club, página web y revista del CEDDA, experimentan una mejora sustancial en la calidad de sus ediciones, logrando una mayor y mejor difusión de las actividades de nuestro Club.

En esta etapa se instauran también dos nuevos campeonatos, la Liga de Criadores y la Copa Ibérica, esta última en colaboración con el Club de Portugal (DACP).

El 22 de Octubre de 2011, en Asamblea Extraordinaria celebrada en la localidad catalana de Mollet del Vallés, se celebran elecciones para la renovación de la Junta Directiva del CEDDA y, por primera vez en la historia del Club, concurren 2 candidaturas, siendo elegidos para los nuevos cargos miembros de ambas. Es el comienzo de una nueva etapa, con un denominador común con todas las anteriores, la mejora en la calidad de nuestra querida raza.


Esta Junta Directiva, presidida por D.Esteban Paéz González, emprende una importante labor en la reforma de la gestión económica y administración del Club que, desde su Tesorería se encarga de la actualización de la base de datos de socios y de la adecuación a las distintas normativas fiscales y de protección de datos en vigor.

Por otra parte, se profundiza en la mejora de la salud con la creación de la Comisión de Cría y Salud, presidida por D. Francisco Vázquez y en la que desempeña también un destacado papel D. José Luis Martín, que presenta en la reunión anual de la Euddc un brillante trabajo sobre la genética del color.

Respecto al capítulo de exposiciones, tenemos que destacar la incorporación al calendario de 2 nuevas citas, organizadas en colaboración con nuestros países vecinos, las Monográfica Ibérica y Franco-Española, con una excelente acogida de los socios.

Además se fomenta la participación de los dogos de color merle en todas las monográficas y se consolida como sede de la Monográfica Nacional el Camping de El Escorial.

Esta Junta Directiva finaliza su mandato de forma anticipada y convoca elecciones a finales del año 2014 de las que saldrá elegida una nueva Junta, presidida por D. Joaquín Pérez de los Cobos.

 


 

El Club no es ajeno al auge de la influencia de las redes sociales y, en esta etapa, se incrementa la presencia en ellas de nuestro Club y se potencia como vía de comunicación entre los socios y sus Delegaciones Regionales y los distintos órganos del Cedda.

Dando continuidad a la labor de mejora en la salud de la raza, se intensifica el trabajo en la regulación de las confirmaciones, diseñando un Reglamento de Confirmaciones.

Además, se trabaja en colaboración con la Comisión de Cría en el desarrollo de un plan de control de cría eficaz, que incorpora como requisito para la homologación del título de Campeón de la Copa del Cedda, junto con la radiografía de displasia de cadera, el deposito obligatorio de ADN, como ya se hacía con los campeones de Club.

En esta ocasión, también se concluye de forma anticipada el mandato de esta Junta Directiva, proclamándose en Noviembre de 2016 las dos candidaturas que concursarán a las elecciones a celebrar el 14 de Enero del 2017.

Será precisamente en este año 2017 la segunda ocasión en la que el Cedda sea el encargado de organizar la reunión y exposición EUDDC, que será, sin duda, otro de los acontecimientos destacados de nuestra historia.

 

 

CLUB ESPAÑOL DEL DOGO ALEMÁN

 

CALENDARIO DE EXPOSICIONES

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

ANUNCIOS DESTACADOS

 

 

USUARIOS REGISTRADOS

EXCLUSIVO PARA SOCIOS

Cómo hacerte socio


Formulario para solicitar el ingreso como socio del Club Español del Dogo Alemán (CEDDA)

PINCHE AQUÍ PARA RELLENAR LA SOLICITUD

Quién está en línea

Tenemos 93 visitantes y ningun miembro en Línea

REDES SOCIALES

Nuestros Colaboradores


VER COLABORADORES

Habla con nosotros y anúnciate.