CEDDA

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIRMACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIRMACION

El pilar principal en el que se basa esto que llamamos «Cinofilia” es la llevanza de los «Libros de Orígenes”, donde se recoge la genealogía de cada espécimen. La genealogía ha sido, hasta ahora, la base de la crianza. En ella se recoge la información, la historia, la evolución, los riesgos, las apuestas, las ideas, los sueños…., en el futuro, que ya está aquí, la crianza se basará, además, en otra serie de herramientas, de las que ahora no toca hablar y que seguro serán objeto de otros artículos. El futuro se perfila diferente, como una auténtica «revolución”, sirva como ejemplo las actuales herramientas basadas en el ADN, pero, como digo anteriormente, eso es otra historia de la que hablaremos cuando toque.

Sin embargo, el objetivo primordial en la creación, mantenimiento y mejora de las razas puras, en lo que a llevanza genealógica se refiere, es la «acreditación de pureza racial”, asegurándonos al registrar que los ancestros son conocidos y «puros”. Esto es lo que se pretendía desde hace dos siglos.

Evidentemente estos criterios originales de «pureza racial” han sido ampliamente superados actualmente en las razas que tienen un nivel importante de madurez y estabilidad. Para otras razas en fase de recuperación o creación este concepto sigue siendo vital.

Pero lo que sí es un dato relevante es que para poder tener el privilegio de poder tener acceso a un número de registro en cualquier Libro Genealógico del mundo, ES NECESARIO CUALIFICARSE PREVIAMENTE. Existe, claro está, un «mínimo técnico” de que el ejemplar  en cuestión «sea puro” y pertenezca a esa determinada raza, el cual debe cumplirse. Pero evidentemente existen además una serie de requerimientos adicionales, dependiendo del país, raza etc. En todos los países del mundo, existen condiciones para que los perros de raza puedan inscribir su descendencia en los diferentes libros genealógicos. Esto es así y no depende del organismo, país o tipo de cinofilia (ej. KC inglés, AKC americano, entorno FCI etc) Estos requerimientos pueden ser, por ejemplo, méritos en exposiciones de belleza. También pueden ser requerimientos en cuanto a aptitud en pruebas de trabajo y funcionalidad.

El concepto se extiende a ciertas exposiciones de belleza y manifestaciones caninas de todo tipo en las que se sólo se puede acceder con determinada titulación, cualificación previa, etc (ej. Crufts en Inglaterra, Westminster en USA, Monográficas, etc).

Los «nuevos” requerimientos específicos, según razas, son requerimientos relativos a la SALUD.

¿Y por qué?

La respuesta es evidente, y se basa en una serie de hechos que también son evidentes. Los hechos son: Las poblaciones no son homogéneas, es decir no todos los ejemplares son iguales, ni tienen las mismas calidades raciales, ni tienen o portan las mismas enfermedades y taras etc

NO TODO PERRO INSCRITO ES SUSCEPTIBLE DE SER UN REPRODUCTOR. Es decir, NO TODOS SON RECOMENDABLES O APTOS PARA CRIAR.

En el camino irrenunciable de la mejora, no todos los ejemplares tienen el mismo interés para la reproducción y más que intentar identificar y promover a los ejemplares notables e interesantes a priori para la reproducción (para lo cual se celebran exposiciones caninas y más concretamente las exposiciones de crianza), en todos los organismos responsables se han ido poniendo en práctica, desde hace muchas décadas, procedimientos y cualificaciones para identificar a aquellos ejemplares que no son recomendables o aptos para la crianza por el motivo  que fuere (motivos de pureza o tipicidad racial, de carácter, de defectos o taras excluyentes,  de funcionalidad y aptitud de trabajo, de salud, etc.)

Estos ejemplares viven, por lo general, en el anonimato, pero su descendencia contribuye a disminuir el nivel medio de la población, a desvirtuar y desacreditar en algunos casos a la raza y a proseguir perpetuando ciertas taras y enfermedades «contaminando” a la misma.

En nuestra raza y en los países avanzados de nuestro entorno desde hace muchos años esta aptitud para la cría, y por tanto para el registro definitivo del ejemplar y/o su descendencia, se valora mediante un examen o comprobación sobre el ejemplar adulto que recibe el nombre de EXAMEN de CONFIRMACION.

Como explica a la perfección el DCF (Doggen Club Francés): «Aunque inscrito en el Libro de Orígenes el cachorro no ha recorrido todo el camino necesario en cuanto a su existencia como «perro de raza”….deberá pasar un examen que le permitirá obtener un «pedigree definitivo” siempre que responda a los criterios de la raza, tanto sobre el plano morfológico como de carácter…, este examen se llama «Confirmación”. Se trata, propiamente, de una «autorización para la reproducción”, esto es, una vez pasado este examen con éxito, el sujeto está capacitado de engendrar productos que serán ellos mismos inscritos en el libro de orígenes y que podrán seguir el mismo camino que sus progenitores”.

Este mismo proceso es seguido en diferentes países, cada país tiene su formato y tipo de examen. Desde su inicio la EuDDC (Federación Europea de Clubs del Dogo Alemán) ha trabajado en aunar criterios dentro de la federación y construir un formato y criterios comunes para los más de 20 países afiliados, este formato está vivo y va recogiendo pequeñas modificaciones, actualizándose con el paso del tiempo. Es la CONFIRMACION EuDDC la que permite tener permiso de crianza en todos los países miembros, una vez obtenida.

En España (CEDDA) es objetivo desde hace muchos años, y con diferentes directivas, poder contar con un proceso similar al del resto de países avanzados. La responsabilidad final recae en la RSCE que es la que expide los pedigrees oficiales. El proceso sigue su curso y quizás algún día llegará.

Muchos esforzados criadores, amantes de la raza y aficionados creen necesario que poco a poco vayamos teniendo una población de cría conocida, controlada y con el paso del tiempo mejorada en todos los sentidos. Igualmente transmitir claramente estos esfuerzos, control y responsabilidad a futuros propietarios y separar así «la paja del heno» en lo que a crianza se refiere. Estos reproductores/población controlada son el núcleo de la selección en nuestro país y así debe transmitirse al exterior y diferenciar la calidad de la mediocridad, la certeza de la incertidumbre, la salud del riesgo etc. etc.

La «Confirmación» tiene un gran valor.

Para el propietario, la «Confirmación» ofrece en primer lugar una valoración específica, técnica, realizada con meticulosidad de su ejemplar, mucho más rica que el «rapport» de un juicio en una exposición canina. Además se lleva una documentación concisa y objetiva realizada por un especialista.

Los criadores podrán trabajar con datos conocidos y objetivos de los ejemplares, tendrán una mejor base de crianza, más confianza y conocimiento  de  sujetos,  familias  etc.  Donde  había  incertidumbre  comenzamos  a  tener  confianza.  Su  trabajo  tendrá  mejores resultados en las siguientes generaciones sin duda. Podrán diferenciar, cara a terceros, su trabajo y sus buenos resultados de aquellos que lo hagan sin este control y responsabilidad.

Para la raza es importante contar cada vez con más ejemplares sanos, buenos, etc. y cada vez más sanos, mejores etc., es decir, obtener una población controlada cada vez más extensa y obtener una calidad en todos los sentidos, cada vez más extendida.

Para el Club es la oportunidad de madurar como colectivo implicado y responsable de la mejora del Dogo Alemán en nuestro país. Es la oportunidad para «engrasar» toda la maquinaria del mismo (delegaciones, comisiones, exposiciones, etc.) para poder llegar todos a trabajar de forma rutinaria en este objetivo común. Es también la oportunidad para demostrar con orgullo nuestro saber hacer, nuestro compromiso y responsabilidad frente a terceros, no sólo aficionados y opinión pública sino también con los organismos con los que tenemos relación (RSCE, EuDDC, Clubs de raza, etc.).

Pero la escalera no podemos subirla de un salto. Hay que subirla paso a paso, peldaño a peldaño. De momento los aficionados al dogo alemán en España, estamos llamados a la responsabilidad.

El objetivo merece la pena. Contamos contigo…y con tus dogos!