EL MERLE

Herencia del Merle y el Arlequín Y Futuro papel del Merle en la crianza y exposiciones
COMISIÓN DE SALUD Y CRIA DEL CEDDA
Por Ing. José Luis Martín (PANDAKAN)


El “color merle” se produce por la acción de un gen que produce una despigmentación
del color base del perro de manera no completa y aleatoria, es decir dejando zonas
quebradas con el color base original. En la literatura tradicional denominado el “gen
M”.


Madrid,  25  de junio de 2013

Ref.:  GER/GMG

Muy Sres.  nuestros,

En  relación  con la  autorización  para la cría  de ejemplares de raza  Dogo Alemán,  de color Merlé y, en base a la reglamentación del Club de la raza en Alemania  y a la rectificación del estándar por parte de la F.C.I.,  la Comisión del  LO.E.,  en su reunión  de 13 de junio pasado, acordó   inscribir   en   el   LOE    los   ejemplares   de   raza   Dogo   Alemán   de   color   Merle, considerándolos  Aptos para la cría, con la salvedad de que, solamente podrán cruzarse con ejemplares de la misma raza, de color negro.

Iguamente,   podrán participar  en  exposiciones  caninas  organizadas   o  autorizadas  por  la

R.5.C.E.  y se juzgarán conjuntamente con los de color «Arlequín».

Atentamente;


COLOR GRIS MERLE EN

EL GRAN DANÉS (DEUTSCHE DOGGE) (235)

Según el nuevo estándar de la raza (08/10/2012), el color “gris merle” (Grautiger) ya no se considera como una falta descalificante puesto que el gen “gris merle” puede producir ejemplares “arlequin” con un manto de color correcto (negro y blanco), dependiendo de las combinaciones efectuadas. El objetivo de la medida (dejar de considerar el color “gris merle” como falta descalificante) es ampliar el acervo génico. Sin embargo, no significa, bajo ninguna circunstancia, que sea un color deseado. Esto está claramente indicado en el estándar.

Por consiguiente, los ejemplares con el manto de color “gris merle” no pueden nunca obtener los máximos puntajes en las exposiciones caninas.

Les rogamos a los miembros y socios contratantes de la FCI que informen  INMEDIATAMENTE a todos los jueces involucrados en su país.